viernes, 12 de abril de 2013

Internet y los niños: aprende a navegar seguro

Los niños son ya usuarios avanzados de Internet


Actualmente, tanto los padres como los educadores somos conscientes de este reto. Así, en los colegios e institutos se imparten regularmente charlas para los alumnos de los últimos cursos de Primaria y de la ESO, donde se exponen y explican todas las herramientas con las que se puede navegar en Internet y se advierte a los chavales del peligro de la negligente utilización de las redes sociales y de lo que puede ocurrir cuando invitan como amigo a su cuenta a alguien que no lo es o que no conocen, lo que podría ocurrir cuando publican sus datos personales (nombre, dirección, colegio, equipo deportivo) o dan pistas para que los demás lo averigüen.
Hay que tener en cuenta que en Internet, todos podemos encontrar de todo y los niños también. Por este motivo, ningún niño debería navegar en Internet sin haber consultado algunas páginas web donde se explica a los niños qué es la navegación segura. Del mismo modo que ponerse al volante de un vehículo sin haber estudiado el código de circulación o haber dado unas clases prácticas de conducir es un peligro para uno mismo y para los demás, navegar en Internet sin saber cómo también es un peligro, sobre todo, porque el acceso al ordenador cada vez se produce a edades más tempranas y el nivel de maduración entre los niños, los adolescentes y los jóvenes es muy diferente.
No obstante, una cosa es navegar en Internet y otra ser un verdadero cibernauta. Los niños, gracias a su innata curiosidad y gracias a su facilidad de adaptación a los nuevos medios, se han convertido en usuarios de Internet, y, en muchos casos, en usuarios avanzados. Desde la perspectiva adulta, mientras que Internet ofrece claras ventajas en el campo de la educación, ya que reduce los obstáculos para la creación y distribución de contenidos y ofrece un amplio acceso a fuentes de información digital cada vez más ricas, por otro lado, los menores representan el grupo más vulnerable dentro de los usuarios de la red: son víctimas potenciales de actividades ilícitas (tráfico de niños, pornografía y prostitución infantil) y tienen fácil acceso a contenidos desaconsejables (pornografía, violencia, racismo, xenofobia, discriminación por razón de género) que puedan afectar negativamente a su desarrollo físico, mental, espiritual y social.
Por este motivo, una adecuada protección, implica necesariamente un buen conocimiento del funcionamiento de la red y sus posibilidades, la formación necesaria para detectar contenidos potencialmente perjudiciales y la información sobre los mecanismos de protección existentes, tanto técnicos como legales. En definitiva, el mejor método de prevención contra el manejo pernicioso de Internet, pasa por la Educación. Conocer exactamente las posibilidades del uso de Internet y sus peligros no debe ceñirse solamente al marco técnico, si no que los niños deben aplicar en su uso otros conceptos propios de la Educación tales como los valores de interdependencia, justicia social, tolerancia y respeto, entre otros.

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